La muestra colectiva “Unsettings” presenta obras de Sofía Gallisá Muriente, Ada Bobonis, Mónica Rodríguez, Carolina Caycedo y Sofía de Grenade. El proyecto surge de reflexiones sobre las transformaciones del paisaje a raíz de la explotación de los recursos naturales por los sistemas de dominación y como consecuencia de la desigualdad en las relaciones de poder.
Articulada en medios como el video, el dibujo, la escultura y la fotografía, “Unsettings” propone una serie de conexiones e inquietudes sobre el desequilibrio al que nos enfrentamos a diario, examinando las relaciones de poder para comprender los sistemas de dominación y control en nuestra sociedad.
Al contemplar la circunstancia de América Latina es inevitable pensar en las realidades de violencia, colonialismo, subdesarrollo y otros espectros que han moldeado la construcción y la evolución de nuestro continente. Lamentablemente, las políticas económicas impuestas en la región han inclinado la balanza hacia el enriquecimiento de unos pocos y, en vez de aspirar a reducir la desigualdad, la han incrementado para beneficio de compañías e intereses multinacionales. Se demarcan así contradicciones y disparidades a partir de un denominador común: la hegemonía sobre los recursos naturales.
Algunos aspectos que explora esta exposición son la erosión del paisaje y el deterioro del medio ambiente, el impacto de la economía del visitante en la región y la apropiación de terrenos y reservas naturales. La lucha contra estos males ha cobrado la vida de numerosos líderes ambientalistas en toda América Latina. Las obras expuestas resaltan preocupaciones genuinas en torno a los paradigmas coloniales de absorción cultural, la noción de la memoria condicionada por el clima del trópico, los cuerpos de agua como agentes sociales ante los conflictos ambientales y el cuestionamiento de la representación de la geografía y la topografía de nuestra región a través de la historia.
En sentido amplio, “Unsettings” interpela otredades socioculturales y políticas para resaltar las contradicciones de la modernidad en América Latina y sus resultados nefastos de pobreza, marginación y deterioro general de los entornos natural y urbano, todos fomentados por una visión de mundo neoliberal y enajenada.